LA COLECCIÓN

El presente compilado de música autóctona fue grabado a mediados del siglo XX por Miguel N. Angles (Moho, 1900). Su legado musical ha sido atesorado por su familia a lo largo de más de 70 años y hoy -gracias a los Estímulos Económicos del Ministerio de Cultura- se consolida en esta preciada colección de 10 discos inéditos, cuyo valioso testimonio musical quedará perpetuado en formato digital para las presentes y futuras generaciones.

En la colección encontraremos música de la histórica agrupación Qhantati Ururi de Conima (Disco 1 y 2), grabada en Conima el 18 de agosto de 1957 en colaboración con el famoso músico-compositor Natalio Calderón y Heriberto Luza Bretel quienes, a través de preciosas glosas, nos transportan a momentos cruciales en la historia de esta música.

Los Pinquillos Moheños del director Carmelo Callo (Disco 3) se acompañan aquí con tres wayños en Chuqilas (Tracks 6, 7, 8) que -pese a la falta de acertada información- podríamos asimilar al repertorio de los Chuqilas de Mukuraya.

Además, estupendas interpretaciones de los Sicuris de Lacasani dirigidos por Victoriano Apaza (Disco 4), Pífanos de Conima y Pífanos de Rosaspata (Disco 5) y el Conjunto de Tarqas moheñas Ch’iqa Saya Tarqa (Disco 7) dirigido por Luis Gutiérrez Tintaya.

Corona este compendio musical una joya sin precedentes, la música de los Uros (Disco 8): una selección de cantos nativos de las islas flotantes, fruto del trabajo de recuperación y puesta en valor que realizó Miguel N. Angles en colaboración con Casimiro Justo (amigo indígena de Angles) y sus familiares Casareta Apaza, Abelardo Justo, Rebeca Aliaga, Natalio Choquehuanca y María Apaza.

Encontraremos también a verdaderas columnas estilísticas de la música aymara desde Bolivia: los Sicuris de Charazani (Disco 6) y Sicuris de Italaque (Disco 9), con un invaluable repertorio que, desde ya, constituye patrimonio universal de esta música.

Cierran la presente colección las cuerdas andinas de la Estudiantina Huancané (Disco 10), donde Miguel N. Angles tocaba la concertina. Los cuatro últimos temas de este disco son un homenaje y agradecimiento al trabajo de Don Miguel, que deja para la posteridad su firma musical con el sonido de su concertina en primer plano.

La Colección Miguel Angles es un testimonio que nos invita a mirar hacia el pasado y detenernos un momento ante una música de otro tiempo, una música que por muchos años supo sostenerse sobre sus propios pilares, siendo siempre nueva y deslumbrante. Sólo desde ese lugar podremos mirar hacia el futuro con una sólida base sobre la cual plantear propuestas creativas y coherentes, de cara a una nueva Música Andina.

Jaime Rodríguez Chirinos


Créditos

Jaime Rodríguez Chirinos

Director del proyecto y compilador

Javier Torres Angles

Compilador

Raffaele M. Clemente

Análisis

Rosa Cruz

Producción y Redes

Gelvert Bardales

Digitalización y Masterización

Juan Carlos Añamuro

Correción de textos en Aymara

Kadir Kevin Castillo

Programación y maquetacion de Página Web

Diego Rondón

Ilustraciones

Jaime Rodríguez

Diseño Gráfico

María Fernanda Sanchez

Traducción

Agradecimientos

Ministerio de Cultura del Perú, Javier Torres Angles, Juan Almuelle, Mary Almuelle, Amparo Almuelle, Edgardo Angles y Familia Torres Fernandez.

Cargando…